LA GENERACIÓN DE CONTENIDO, EL NUEVO REY DEL MARKETING

 


CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE CONTENIDO EN TUS CAMPAÑAS DE SOCIAL MEDIA.


Por Alberto Porras


Afortunadamente estamos en una de las épocas tecnológicas más importantes y las empresas modernas, tienen una herramienta a su disposición que trae múltiples beneficios para dar a conocer una marca. Sí, nos referimos a las benditas redes sociales. Pero, volvamos un poco al pasado.


Entremos en contexto.


Hace 60 años el marketing sólo estaba al alcance de un número muy pequeño de empresas, si las grandes marcas. Utilizar los canales convencionales además de costoso había muy pocas opciones para transmitir un mensaje, por lo que los espacios disponibles se tenían que utilizar de la mejor manera y el único objetivo era, convencer a la audiencia en comprar.


 

En la actualidad existen múltiples canales de comunicación y las empresas los tienen a su disposición para entablar una conversación directa con el cliente. Estos canales han aumentado considerablemente gracias a los dispositivos inteligentes como celulares y tabletas y todas las aplicaciones que encontramos en ellos. 


Como mencionábamos anteriormente, hace tiempo se tenían únicamente 3 canales de comunicación para compartir mensajes con los seguidores de una marca, estos eran



  1. Spots de televisión. 
  2. Los anuncios en la radio. 
  3. Anuncios en revistas y publi-reportajes. 

Estas opciones con formatos limitados te daban solo cierto espacio para compartir algo, por lo que el saber qué decir se analizaba de pies a cabeza, con mensajes directos, historias o también los populares mensajes subliminales. Pero al final solo eran mensajes compactos, una fracción de una conversación breve y fugaz entre la empresa y el cliente.  Dejando completamente de lado y sin compartir, todo un sin fin de información relevante de una empresa.


Por esta razón los empaques fueron en su momento y hasta la fecha un pequeño canal de comunicación para compartir breves mensajes hacia el consumidor.

 

¿Recuerdas cuando desayunabas cereal, veías la caja y luego te quedabas viendo hacia la nada?



Las redes sociales, la voz para las marcas.


Con la llegada de las redes sociales, las empresas por fin tuvieron un espacio ideal para poder compartir lo que la marca pensaba y todo lo que tenia qué decirle al mundo. Al mismo tiempo, las redes formaron los seguidores, personas con un alto interés en estar al tanto de las publicaciones de tu empresa. Y no sólo seguidores locales, los alcances de nuevos públicos se volvieron enormes con la facilidad de que tu marca pueda ser vista en varios países y además medible. 


Con estas herramientas en nuestras manos, la generación de contenido se diversificó y con ésta se creo una competencia para ver quién comparte contenido de calidad. Por lo que el interés se convirtió en punto clave y es hoy en día, el objetivo principal de los mercadólogos. 


Pero, ¿cómo lograr atraer el interés de las personas?


Las personas tienen un gran número de horas navegando en las redes sociales, con un promedio de 6 horas con 58 minutos (2021) y cada que los usuarios se conectan, lo hacen principalmente para buscar información y el segundo motivo, según datos de Hootsuite, es para ver las publicaciones de amigos y familiares. Aquí es donde la pelea por el alcance de una publicación entra en juego, la decisión del algoritmo en mostrarle al usuario, se divide entre anuncios pagados y publicaciones orgánicas de empresas. 



Si tu contenido es de valor, se verá reflejado con interacciones de usuarios y siendo constante, Facebook e instagram te premiarán y el número de alcance subirá y tus publicaciones podrán ser leídas por más número de personas.  


La generación de contenido será una ayuda para que inviertas menos en anuncios pagados. Este sistema lo dicta el algoritmo de las redes sociales, pues sabemos que viven de los anuncios de las empresas. 


Así que ten en cuenta que una publicación no solo compite por obtener el interés del usuario, compite con miles y miles de publicaciones de cientos de páginas de empresas. Por lo que es de suma importancia saber qué será lo que vamos a compartir. Por esta razón es la importancia de la estrategia de generación de contenido.   




Acá te dejamos algunas ideas si estas pensando en crear una estrategia de contenidos.


  • Es recomendable dividir en un 80/20 el contenido para tus redes sociales, 80% información de calidad y 20% para venta directa. Si así lo deseas, puedes hacer una mezcla en tus publicaciones es decir, compartir una idea y vender al mismo tiempo pero no de forma tan directa. 

  • Hay que estar al tanto del trending o tendencias, coloquialmente decimos “subirte al tren del meme” por ejemplo, hablar de algún tema del momento, “El mundial de Qatar” “Messi”, “La navidad” etc. Si tu producto tiene relación con los temas, ¡bingo!.

  • Se espontáneo y busca una forma de comunicarte, es decir, compartir información de una manera muy seria, recta u organizacional quizá no funcione del todo. Trata de comunicarte como si tus seguidores fueran tus mejores amigos. Esto depende de los valores y la visión de cada empresa. No es lo mismo la linea de comunicación de un banco, una empresa de servicios funerarios a una empresa de juguetes. 

  • Tomando en cuenta el punto anterior, es imprescindible conocer a detalle el perfil de quienes son tus seguidores. Así la forma de comunicarte será mas fácil. 

  • Comparte los beneficios de tu producto o servicio, de ahí podrás sacar mucho material para compartir. 

  • Trata de jugar con el algoritmo de las redes sociales. Usa reels o historias para que el mismo algoritmo te lleve a miles de usuarios, ahí encontrarás mas seguidores.

  • Haz benchmarketing, trata de no compararte con tu competencia, pero sí debes estar al pendiente de sus estrategias, te ayudará a analizar y mejorar tu estrategia. Por nada del mundo copies su trabajo, se creativo.

  • Usa el método socrático. “¿Qué y por qué?” Comparte conocimiento. Ayuda a tus clientes con tips y sugerencias, saca el experto que llevas dentro y comparte tu experiencia en tu materia. 


Si quieres saber más sobre temas de marketing, tendencias y noticias que te ayuden a mejorar el posicionamiento de tu sitio web y redes sociales, síguenos en nuestras redes o pide informes para ayudarte con la mejor estrategia de administración de redes sociales y generación de contenidos. 









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